lunes, 15 de julio de 2024

SÉPTIMO GRADO - INTRODUCCIÓN AL TERCER PERIODO

Saludos estudiantes. Iniciamos la formación del tercer periodo escolar, para ello iniciamos con la siguiente información:


1. PLAN TEMÁTICO (COPIAR EN EL CUADERNO):

COMPONENTE: Solución de problemas con Tecnología e informática.

COMPETENCIA: Presento diversas alternativas para la satisfacción de necesidades y solución de problemas tecnológicos e informáticos en diferentes contextos.

CONTENIDO DISCIPLINAR:
  • Organización y presentación de relaciones organizacionales a través de organigramas.
  • Organización y representación de relaciones jerárquicas, a través de estructuras piramidales.
  • Representación de eventos secuenciales utilizando diagramas de procesos.
  • Representación de secuencias continuas de fases, a través de diagramas de ciclos.
  • Manejo de software de presentación de ideas y procesos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
  • Identifico problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas o informáticas.
  • Utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología o la informática.
  • Uso las tecnologías de la información y la comunicación, para procesar información, comunicar ideas creativamente, trabajar colaborativamente y generar representaciones de la realidad en múltiples formatos.
  • Adapto soluciones tecnológicas o informáticas en diferentes contextos y problemas.

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA: Lee detenidamente la siguiente situación:

La institución educativa German Vargas Cantillo cuenta con aproximadamente 3.000 estudiantes de todos los grados de formación primaria, secundaria y media. De acuerdo con la población que maneja, esta cuenta con un equipo docente, directivo y administrativo para atender las necesidades de sus usuarios. En este sentido, cada padre de familia, madre o acudiente que necesita información, tiene dudas e inquietudes relacionadas con el sistema educativo, el aspecto académico y/o convivencial de los estudiantes, puede acercarse a estos grupos para obtener resultados esperados.

Sin embargo, en los tres últimos años escolares los acudientes y padres de familia no encuentran en la institución ningún material informativo sobre la organización del personal del colegio, las funciones de cada miembro, el rango o jerarquía que tiene en la atención a usuarios, de igual forma, desconocen la ruta a seguir de los pasos que ellos deben realizar al momento de manifestar una duda, inquietud, queja o reclamo.


ACTIVIDAD INICIAL: de acuerdo con la lectura de la situación, analiza en grupo y responde en el cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el problema principal de la situación?
  • ¿Qué alternativas de solución puede plantear utilizando la tecnología e informática? Describa.
  • ¿En qué forma representará la solución? Explique.
  • ¿Qué beneficios traería la alternativa de solución planteada?
  • ¿Qué material visual existe actualmente en el colegio? Describa.

3. RODUCTO A REALIZAR Y ENTREGAR:
Teniendo en cuenta la situación presentada, la Rectora Deasiris Pérez Mendoza ha decidido realizar diversos pendones informativos relacionados con lo solicitado por los padres de familia y acudientes. Para ello, solicitó al área de tecnología e informática de séptimo grado el diseño de elementos visuales que expresen de manera clara la organización de la empresa, procesos de solicitud, peticiones, quejas y reclamos y de la jerarquía y función de sus empleados.



Para esta entrega, usted como colaborador deberá realizar la
Construcción de Portafolio; en este, deberán construir una carpeta nueva, con el nombre y apellido de los integrantes del grupo (en mayúscula). Esta carpeta será el portafolio donde almacenará los productos que vaya realizando durante las prácticas con la siguiente información:

  • Datos de la institución y de los diseñadores.
  • El organigrama de los departamentos y funcionarios de la empresa.
  • El diagrama jerárquico de la empresa.
  • El diagrama de procesos para gestionar solicitudes, quejas o reclamos a la institución.
  • El diagrama de las Fases del sistema de mejora de calidad de la institución.

Para crear la carpeta debería ingresar a Google Drive con una cuenta de usuario de Gmail.

Una vez terminada la creación de la carpeta, deberá compartir el enlace, vínculo o link con el rol de editor al docente, enviándolo AQUÍRecuerde los pasos para crear y compartir una carpeta desde Google Drive dados en el segundo periodo.