Saludos estudiantes. Iniciamos la formación del tercer periodo escolar, para ello iniciamos con la siguiente información:
1. PLAN TEMÁTICO (COPIAR EN EL CUADERNO):
COMPONENTE: Solución de problemas con Tecnología e informática.
COMPETENCIA: Presento diversas alternativas para la satisfacción de necesidades y solución de problemas tecnológicos e informáticos en diferentes contextos.
CONTENIDO DISCIPLINAR:
- Organización y presentación de relaciones organizacionales a través de organigramas.
- Organización y representación de relaciones jerárquicas, a través de estructuras piramidales.
- Representación de eventos secuenciales utilizando diagramas de procesos.
- Representación de secuencias continuas de fases, a través de diagramas de ciclos.
- Manejo de software de presentación de ideas y procesos.
- Identifico problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas o informáticas.
- Utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología o la informática.
- Uso las tecnologías de la información y la comunicación, para procesar información, comunicar ideas creativamente, trabajar colaborativamente y generar representaciones de la realidad en múltiples formatos.
- Adapto soluciones tecnológicas o informáticas en diferentes contextos y problemas.
2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA: Lee detenidamente la siguiente situación:
La institución educativa German Vargas Cantillo cuenta con aproximadamente
3.000 estudiantes de todos los grados de formación primaria, secundaria y
media. De acuerdo con la población que maneja, esta cuenta con un equipo docente,
directivo y administrativo para atender las necesidades de sus usuarios. En este
sentido, cada padre de familia, madre o acudiente que necesita información, tiene
dudas e inquietudes relacionadas con el sistema educativo, el aspecto académico
y/o convivencial de los estudiantes, puede acercarse a estos grupos para
obtener resultados esperados.
Sin embargo, en los tres últimos años escolares los acudientes y padres de familia no encuentran en la institución ningún material informativo sobre la organización del personal del colegio, las funciones de cada miembro, el rango o jerarquía que tiene en la atención a usuarios, de igual forma, desconocen la ruta a seguir de los pasos que ellos deben realizar al momento de manifestar una duda, inquietud, queja o reclamo.
ACTIVIDAD INICIAL: de acuerdo con la lectura de la situación, analiza en grupo y responde en el cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema principal de la situación?
- ¿Qué alternativas de solución puede plantear utilizando la tecnología e informática? Describa.
- ¿En qué forma representará la solución? Explique.
- ¿Qué beneficios traería la alternativa de solución planteada?
- ¿Qué material visual existe actualmente en el colegio? Describa.
3. RODUCTO A REALIZAR Y ENTREGAR:
Teniendo en cuenta la situación presentada, la Rectora Deasiris Pérez Mendoza ha decidido realizar diversos pendones informativos relacionados con lo solicitado por los padres de familia y acudientes. Para ello, solicitó al área de tecnología e informática de séptimo grado el diseño de elementos visuales que expresen de manera clara la organización de la empresa, procesos de solicitud, peticiones, quejas y reclamos y de la jerarquía y función de sus empleados.
Para esta entrega, usted como colaborador deberá realizar la Construcción de Portafolio; en este, deberán construir una
carpeta nueva, con el nombre y apellido de los integrantes del grupo (en
mayúscula). Esta carpeta será el portafolio donde almacenará los productos
que vaya realizando durante las prácticas con la siguiente información:
- Datos de la institución y de los diseñadores.
- El organigrama de los departamentos y funcionarios de la empresa.
- El diagrama jerárquico de la empresa.
- El diagrama de procesos para gestionar solicitudes, quejas o reclamos a la institución.
- El diagrama de las Fases del sistema de mejora de calidad de la institución.
Para
crear la carpeta debería ingresar a Google Drive con
una cuenta de usuario de Gmail.
Una vez terminada la creación de la carpeta, deberá compartir el enlace, vínculo o link con el rol de editor al docente, enviándolo AQUÍ. Recuerde los pasos para crear y compartir una carpeta desde Google Drive dados en el segundo periodo.