martes, 16 de julio de 2024

OCTAVO GRADO - INTRODUCCIÓN AL TERCER PERIODO

Saludos estudiantes, damos la apertura al tercer periodo con la siguiente información:

1. PLAN TEMÁTICO III PERIODO

COMPONENTE: Solución de problemas con Tecnologías de la información y comunicación.


COMPETENCIA: Presento diversas alternativas para la satisfacción de necesidades y solución de problemas tecnológicos e informáticos en diferentes contextos.


CONTENIDO DISCIPLINAR:

  • Organización y presentación de relaciones organizacionales a través de organigramas.
  • Organización y representación de relaciones jerárquicas, a través de estructuras piramidales.
  • Representación de eventos secuenciales utilizando diagramas de procesos.
  • Representación de secuencias continuas de fases, a través de diagramas de ciclos.
  • Manejo de software de presentación de ideas y procesos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

  • Identifico problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas o informáticas.
  • Utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología o la informática.
  • Uso las tecnologías de la información y la comunicación, para procesar información, comunicar ideas creativamente, trabajar colaborativamente y generar representaciones de la realidad en múltiples formatos.
  • Adapto soluciones tecnológicas o informáticas en diferentes contextos y problemas.

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA:

La institución educativa German Vargas Cantillo cuenta con aproximadamente 3.000 estudiantes de todos los grados de formación primaria, secundaria y media. Para el proceso de gestión de informes académicos el colegio cuenta con un sistema de Notas SAP, que permite a los docentes ingresar las notas y asistencias por periodo y finalmente la coordinación académica desde sus usuarios generan los boletines.

Una vez que todos los docentes por grado han ingresado las notas por periodo, se realiza una comisión de evaluación y promoción de estudiantes. esta consiste en la reunión de todos los docentes del grado, la coordinadora académica y la orientadora; aquí se menciona a cada estudiante por curso y se define la reprobación o pérdida del periodo escolar, así como las actas de compromiso, teniendo en cuenta el cumplimiento de uno o varios de los siguientes aspectos:

  • El estudiante debe estar reportado en tres o más asignaturas, diferentes a cualificar matemáticas y español.
  • El estudiante debe estar reportado en las asignaturas de cualificar matemáticas y español.
  • El estudiante tenga más del 25% de inasistencia a clases durante el periodo.

Sin embargo, el sistema SAP no cuenta con un espacio que muestre automáticamente las comisiones de evaluación y promoción de estudiantes por curso, esto ha generado que estas reuniones demoren mucho tiempo en la definición de la lista de estudiantes no promocionados y retraso en la impresión de actas de compromiso académicos y/o convivenciales.


De acuerdo con la lectura planteada, analiza en grupo y responde en el cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el problema central de la lectura?
  • ¿Qué información es necesaria para realizar una comisión de evaluación y promoción?
  • ¿Qué condiciones deben cumplirse para que se defina los estudiantes reprobados en una comisión?
  • ¿Qué solución tecnológica propondría para solucionar la problemática? Describa.
  • ¿En qué forma presentaría la solución tecnológica que propone?
  • ¿Qué beneficios tendría el uso de la solución tecnológica propuesta por su grupo?

3. PROYECTO DE TRABAJO

PRODUCTO A ENTREGAR: Teniendo en cuenta la situación presentada, la Rectora Deasiris Pérez Mendoza ha decidido solicitar al área de tecnología e informática de octavo grado el diseño de un programa o aplicación que pueda ser utilizado por los docentes durante las comisiones, para definir con certeza al grupo de estudiantes con actas de compromisos académico y convivencial. El producto se realizará en dos formatos:

1. Construcción de Aplicación y Manual de usuario “ComisionApp”: por equipos de trabajo entregar los siguientes productos:


A. Construir una aplicación, para ser utilizado en los encuentros de comisión y evaluación de estudiantes de la comunidad educativa. Esta aplicación deberá realizarse bajo el software de uso libre Pseint, La aplicación debe tener en cuenta las siguientes especificaciones:

  • El estudiante debe estar reportado en tres o más asignaturas, diferentes a cualificar matemáticas y español.
  • El estudiante debe estar reportado en las asignaturas de cualificar matemáticas y español.
  • El estudiante tenga más del 25% de inasistencia a clases durante el periodo.

B. La aplicación deberá estar acompañada de un Manual de Usuario ComisionApp, que permita a los evaluadores del proyecto verificar los siguientes elementos:

  • Los algoritmos que representen las condiciones del programa.
  • Los tipos de datos y operadores a utilizar para el funcionamiento de la App.
  • Las variables y estructuras de control utilizadas.
  • El código fuente de la App.

Todo deberá quedar guardado dentro de una carpeta, la cual creará con el nombre y apellido de los integrantes del grupo:

8A         8B         8C        8D       8E        8F




4. INGRESO DE USUARIOS A LA PLATAFORMA TICMAS

En este espacio aprovecharemos para ingresar a la plataforma de aprendizaje Ticmas, donde aparecerán las actividades y contenidos relacionados con el periodo escolar. Para ello deberás realizar lo siguiente:
  1. Anota en tu cuaderno tu usuario y contraseña de ingreso (Clic Aquí). La contraseña inicial de ingreso es ticmas123.
  2. Ingresa a la plataforma: https://login.ticmas.io/
  3. Selecciona la opción "Modificar Contraseña". Debe cambiarla de acuerdo a los parámetros de la plataforma.