Saludos
estudiantes, damos la apertura al tercer periodo con la siguiente información:
1. PLAN TEMÁTICO III PERIODO
COMPONENTE: Solución de problemas con Tecnologías de la información y comunicación.
COMPETENCIA: Presento diversas alternativas para la satisfacción de necesidades y solución de problemas tecnológicos e informáticos en diferentes contextos.
CONTENIDO DISCIPLINAR:
- Organización y presentación de relaciones organizacionales a través de organigramas.
- Organización y representación de relaciones jerárquicas, a través de estructuras piramidales.
- Representación de eventos secuenciales utilizando diagramas de procesos.
- Representación de secuencias continuas de fases, a través de diagramas de ciclos.
- Manejo de software de presentación de ideas y procesos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
- Identifico problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas o informáticas.
- Utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología o la informática.
- Uso las tecnologías de la información y la comunicación, para procesar información, comunicar ideas creativamente, trabajar colaborativamente y generar representaciones de la realidad en múltiples formatos.
- Adapto soluciones tecnológicas o informáticas en diferentes contextos y problemas.
Una vez que todos los docentes por grado han ingresado las notas por periodo, se realiza una comisión de evaluación y promoción de estudiantes. esta consiste en la reunión de todos los docentes del grado, la coordinadora académica y la orientadora; aquí se menciona a cada estudiante por curso y se define la reprobación o pérdida del periodo escolar, así como las actas de compromiso, teniendo en cuenta el cumplimiento de uno o varios de los siguientes aspectos:
- El estudiante debe estar reportado en tres o más asignaturas, diferentes a cualificar matemáticas y español.
- El estudiante debe estar reportado en las asignaturas de cualificar matemáticas y español.
- El estudiante tenga más del 25% de inasistencia a clases durante el periodo.
Sin embargo, el sistema SAP no cuenta con un espacio que muestre automáticamente las comisiones de evaluación y promoción de estudiantes por curso, esto ha generado que estas reuniones demoren mucho tiempo en la definición de la lista de estudiantes no promocionados y retraso en la impresión de actas de compromiso académicos y/o convivenciales.
De acuerdo con la lectura planteada, analiza en grupo y responde en el cuaderno las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el problema central de la lectura?
- ¿Qué información es necesaria para realizar una comisión de evaluación y promoción?
- ¿Qué condiciones deben cumplirse para que se defina los estudiantes reprobados en una comisión?
- ¿Qué solución tecnológica propondría para solucionar la problemática? Describa.
- ¿En qué forma presentaría la solución tecnológica que propone?
- ¿Qué beneficios tendría el uso de la solución tecnológica propuesta por su grupo?
1. Construcción de Aplicación y Manual de usuario “ComisionApp”: por equipos de trabajo entregar los siguientes productos:
A. Construir una aplicación, para ser utilizado en los encuentros de comisión y evaluación de estudiantes de la comunidad educativa. Esta aplicación deberá realizarse bajo el software de uso libre Pseint, La aplicación debe tener en cuenta las siguientes especificaciones:
- El estudiante debe estar reportado en tres o más asignaturas, diferentes a cualificar matemáticas y español.
- El estudiante debe estar reportado en las asignaturas de cualificar matemáticas y español.
- El estudiante tenga más del 25% de inasistencia a clases durante el periodo.
B. La aplicación deberá estar acompañada de un Manual de Usuario ComisionApp, que permita a los evaluadores del proyecto verificar los siguientes elementos:
- Los algoritmos que representen las condiciones del programa.
- Los tipos de datos y operadores a utilizar para el funcionamiento de la App.
- Las variables y estructuras de control utilizadas.
- El código fuente de la App.
8A 8B 8C 8D 8E 8F
- Anota en tu cuaderno tu usuario y contraseña de ingreso (Clic Aquí). La contraseña inicial de ingreso es ticmas123.
- Ingresa a la plataforma: https://login.ticmas.io/
- Selecciona la opción "Modificar Contraseña". Debe cambiarla de acuerdo a los parámetros de la plataforma.