martes, 23 de julio de 2024

SÉPTIMO GRADO - SESION 1: ORGANIGRAMAS


¿Para qué sirve un organigrama?
El organigrama es una herramienta que permite a las empresas entender mejor su estructura y cómo se distribuyen las funciones y responsabilidades en la cadena de mando. Esta herramienta es útil para las personas que se incorporan a la empresa, sirviendo como base en cualquier inducción de un departamento de recursos humanos (Ver material de apoyo aquí).

Ejemplo de Organigrama


ACTIVIDAD PRÁCTICA: Teniendo en cuenta la explicación del docente, los ejemplos realizados y el material de apoyo, el docente suministra la siguiente información:

La institución educativa está organizada por los siguientes departamentos e instancias:

  • El equipo de dirección, compuesto por la rectora, orientadores escolares, coordinadores académicos, trabajo social y servicio de pastoral.
  • En equipo administrativo, compuesto por el administrador, secretarias administrativas y académicas, la bibliotecaria, la enfermera, el equipo de mantenimiento y servicio de vigilancia.
  • El equipo docente, compuesto de docentes de prescolar, docentes de primaria, de secundaria y de educación media.

El personal que opera en cada departamento está relacionado en la siguiente lista:

NOMBRE

CARGO

Deasiris Pérez

Rector

Sady Santana

Secretaria Administrativa

Ailyn Vega

Secretaria académica

Keiny Fernández

Secretaria académica

Karla Diago

Bibliotecaria

William Gutiérrez

Administrador

Alex Hernández

Auxiliar de mantenimiento

Belkys Orozco

Enfermera

Liliana Mercado

Trabajadora Social

Maria José López

Trabajadora Social

Carlos Mario Sánchez

Coordinador de pastoral

Estela Cala

Pastoralista

Geidi Cassiani

Coordinadora académica Prescolar a 2°

Blanca Montenegro

Coordinadora académica 3° a 5°

Rosalba Toro

Coordinadora académica 6° a 8°

Janneth Sánchez

Coordinadora académica 9° a 11°

Docentes de prescolar

Docentes de primaria

Docentes de secundaria

Docentes de educación media

Docentes auxiliares


Cabe resaltar que la máxima autoridad en cualquier institución educativa es el rector.

Con base en la información presentada, en grupo deberá 
realizar el organigrama del colegio incluyendo una breve descripción de las funciones de los departamentos. Tenga en cuenta lo siguiente:
  • Realizar el organigrama en formato de documento de texto Docx (Word).
  • Guardar el documento con el nombre de ORGANIGRAMA (en mayúscula).
  • Cargar el documento en su portafolio digital de su nube informática.
Para crear un organigrama desde la herramienta Word, les comparto:
1. Enlace de apoyo "Crear un organigrama en Office con SmartArt(Clic AQUÍ)
2. Video de apoyo "Word - Crear un organigrama en Word y personalizarlo. Tutorial en español HD"