lunes, 29 de julio de 2024

SÉPTIMO GRADO - SESION 2: DIAGRAMA PIRAMIDAL

Este tipo de diagrama es fácil de realizar, puesto que su objetivo es mostrar de forma jerárquica la relevancia o mando de cada elemento que la comprende. Su ordenación generalmente se realiza desde el nivel o rango más bajo, en el que se colocan los elementos de menor mando o relevancia sobre los demás.

Para ubicar los elementos de estos diagramas, debemos respondernos la pregunta ¿Qué elemento es más relevante? ¿Qué elemento tiene mayor control y/o mando sobre los demás? Estas preguntan ayudan a colocar los elementos en el nivel ideal según el sistema que se esté explicando. Teniendo en cuenta esta forma de ordenación, pueden existir casos en que en un mismo nivel o rango aparezcan mas de un elemento.

Tomaremos como ejemplo el diagrama piramidal que representa la línea de mando en un equipo de fútbol:

Este diagrama tiene cuatro niveles y existen dos elementos en un mismo rango o nivel (capitán y jugadores).


ACTIVIDADES COLABORATIVAS

En el salón de clases:
 por equipos de trabajo, deberán construir en hojas de block los diagramas piramidales de los siguientes sistemas, asignando los niveles de acuerdo al orden o jerarquía de sus elementos:


En la sala de informática: en parejas, construye en un documento de texto Word (.doc) el diagrama piramidal de la institución. 
El siguiente video es un recurso de apoyo para realizar el diagrama en el programa Word:

Para organizar el diagrama, tenga en cuenta la siguiente información:
  • La máxima autoridad en cualquier institución educativa es el rector (1).
  • El equipo de dirección, compuesto por orientadores escolares (4), coordinadores académicos (4), trabajo social (2) y servicio de pastoral (2).
  • El equipo docente, compuesto de docentes (108) y auxiliares docentes (5)
  • La institución cuenta con el sector productivo o quioscos (4).

Al finalizar el documento:
  1. Deberá guardarlo en el computador con el nombre "DIAGRAMA PIRAMIDAL - NOMBRE Y APELLIDO DE LOS INTEGRANTES"
  2. Deberá subirlo o cargarlo a su espacio de almacenamiento de Google Drive, dentro de la carpeta de su proyecto (la del nombre de los integrantes del grupo).